Ing. Armando Malebranch Eraso D.
Magister en Planeación socioeconómica
Capacitación, asesoría y consultoría en:
Gestión de proyectos y desarrollo comunitario.
Calle 68 # 97-44, telefax 4305855, Bogotá, DC, Colombia.

Responsable // Inicio // Empleo // Entretenimiento // Noticias de Colombia // TRM de Colombia // Clima en el mundo // Tablón // Contacto


¿Quieres ayudar a patrocinar esta lección?
Haz clic aquí



Tercera unidad: Gerencia del proceso de diseño del proyecto

Determinación de las políticas y la misión del proyecto

 

Por: Armando Malebranch Eraso D.

 

A partir del conocimiento otorgado por el diagnóstico ya se cuenta con elementos de inspiración para pensar en fines o metas a querer alcanzar con el proyecto

 

Las políticas forman parte de dichos fines y consisten en enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones. No todas las políticas son enunciados a menudo se desprenden sencillamente de las acciones de los líderes.

 

La misión:

el diccionario de la legua española define el término misión de varias maneras según los distintos usos de la palabra, pero en general se acerca al concepto de encargo, por ejemplo: “salida, jornada o peregrinación que hacen los religiosos y varones apostólicos de pueblo en pueblo o, de provincia en provincia, predicando el evangelio” o como “el poder o facultad que se le da a alguien de ir a algún sitio a desempeñar algún cometido”, para el caso que nos ocupa de la misión de un proyecto o la misión de una organización, es el poder o facultad que le otorga la sociedad a dicha organización de desempeñar un cometido, que puede ser producir un bien útil de buena calidad y a bajo precio, o también podría ser el encargo de la sociedad en general, a la organización de generar desarrollo socioeconómico, o empleo, o de generar riqueza.

 

Vista de otra manera la misión puede ser no solamente que el proyecto se encargue de hacer algo, sino algo así como la respuesta de los miembros de la organización o colectivo autor del proyecto a preguntas tales como: ¿qué papel jugamos en la sociedad?, ¿Para qué servimos?, ¿Por qué existimos? Nótese que la respuesta es nada menos que un propósito, o sea que la misión es el propósito que tiene el colectivo autor del proyecto frente a la sociedad.

 

Según Paul Shrivastava: “La filosofía de una organización autora de un proyecto se expresa en una declaración de misión consistente en una amplia formulación de los siguientes elementos: valores esenciales, ámbito geográfico, orientación, relaciones con quienes participan en ella, visión del futuro”[1] .

 

Para algunos gerentes sociales no tiene sentido gastarle tiempo a devanarse los sesos tratando de redactar la misión de un proyecto, grave error, al respecto dicen King y Cleland[2]:

 

“Es recomendable que las organizaciones gestoras de proyectos desarrollen la formulación escrita de una misión por las siguientes razones:

ü     Asegurar unanimidad de propósitos dentro de la organización

ü     Proporcionar una base con el objetivo de motivar el uso de recursos organizativos

ü     Desarrollar una norma o base para asignar recursos.

ü     Fijar un tono general o clima organizativo; o sea sugerir una operación seria y metódica

ü     Servir como punto de atracción para las personas que se puedan identificar con los propósitos y la dirección del proyecto y para desanimar a las personas que no lo pueden hacer, con el fin de que no participen en las actividades futuras del mismo

 

Los campesinos autores de un proyecto de desarrollo rural de un municipio de Santander fijaron la siguiente política: “Los campesinos más empobrecidos pueden abastecerse alimentariamente, criando animales y cultivando vegetales sin las presiones de la racionalidad del mercado sino con el principal propósito de alimentarse y de solamente vender los excedentes”; la misión, aunque no aparece como tal, o bajo ese título en el proyecto es: “Convertir nuestra vereda en un paraíso y volver más atractiva la vida en el campo”



RECOMIENDA ESTA PÁGINA WEB


Patrocinadores

¿Quieres ayudar a patrocinar esta lección?
Haz clic aquí

Copyright© 2013, Armando Malebranch Eraso D.




[1] Paul Shrivastava, En: Strategic Management – Concepts & Practices (Cincinnati, South – Westwrnern Publishing Co., 1994, pp. 73 ss. Citado por KOONTZ HAROLD y Heinz Weihrich. Administración. Una perspectiva global. Op. Cit.

[2] DAVID FRED R. La gerencia estratégica. Ed. Fondo editorial Legis. Trad. Eduardo Calado Noguera. Bogotá, Colombia, 1990. 370p.

 

11