Ing. Armando Malebranch Eraso D.
Magister en Planeación socioeconómica
Capacitación, asesoría y consultoría en:
Gestión de proyectos y desarrollo comunitario.
Calle 68 # 97-44, telefax 4305855, Bogotá, DC, Colombia.

Responsable // Inicio // Empleo // Entretenimiento // Noticias de Colombia // TRM de Colombia // Clima en el mundo // Tablón // Contacto


¿Quieres ayudar a patrocinar esta lección?
Haz clic aquí



Tercera unidad: Gerencia del proceso de diseño del proyecto

Estructura organizativa para la gestión del proyecto

 

Por: Armando Malebranch Eraso D.

 

“Tal vez el criterio definitorio fundamental de la organización es que se trata de una forma racional de realizar colectivamente una actividad determinada. O bien, dicho de otra manera, puede decirse que la organización es la acción colectiva racional para lograr un objetivo común.

 

Esto puede describirse formalmente como un proceso en etapas distintas como en el siguiente esquema:

 

Gráfica 16: Esquema típico de un proceso de organización comunitario

 

Aunque estos pasos o etapas son comunes a todo proceso de organización (o cuando menos debieran serlo), es preciso reconocer que existen diferentes formas de organización (y por tanto, diferentes posibilidades de organización) de acuerdo a los diferentes niveles de desarrollo histórico de una población determinada”[1].

 

De conformidad con los anteriores planteamientos, la participación del colectivo conformado por beneficiarios o la comunidad en general, más los expertos o funcionarios y más las autoridades en todo el proceso de formulación del proyecto de por sí ya es un avance por lo menos hasta donde en el esquema se señala denomina “establecer un plan de acción” de ahí en adelante lo que sigue es la realización de actividades.

 

Para la realización de los trabajos, tareas o actividades para la elaboración de las obras que se plantearon en el diseño del proyecto, la comunidad debe organizarse en grupos de trabajo aproximadamente en la siguiente forma:

 

a) Conformación del equipo de administración del proyecto

Para la administración del proyecto se conforman equipos responsables de la ejecución de las diferentes actividades por tareas, o como mejor crea la comunidad que se debe hacerlo, según su tradición, costumbres, cultura y normas sociales propias, pero aproximadamente consiste en elegir o nombrar a las personas que dirigirán el proyecto en su conjunto, dichas personas deben estar enteradas de la totalidad del proyecto, conocerlo a profundidad, estar identificadas con el mismo y disponer del interés y capacidad de sacarlo adelante.

 

b) La Coordinación.

En esta parte o etapa se trata de definir cómo va a funcionar la organización, quién manda a quién, cómo es la división del trabajo y de las responsabilidades, cómo serán los trámites internos, qué tipo de papelería, formatos y procedimientos existirán, cómo se relacionarán las personas o los grupos entre sí.


e) La Asignación de tareas.

Consiste en conformar los grupos que se encargarán de ejecutar los trabajos, definiendo para cada grupo y para todas y cada una de las personas sus responsabilidades y funciones a realizar y el tipo de retribuciones que recibirán a cambio. Cada cual se va a trabajar donde le corresponde y a producir lo que tiene que producir en los plazos que tienen que hacerlo.

 



RECOMIENDA ESTA PÁGINA WEB



Patrocinadores


¿Quieres ayudar a patrocinar esta lección?
Haz clic aquí

Copyright© 2013, Armando Malebranch Eraso D.




[1] STAVENHAGEN, R. La Organización: Panacea o Talón de Aquiles? In: Seminario sobre organización Campesina y Desarrollo Agroindustrial, Oaxtepec, Morelos, Febrero de 1975, México, Editorial campesina, 1976.

 


10